Lenguaje y comprensión intercultural

Autores/as

  • Gonzalo Scivoletto Universidad Nacional de Cuyo – CONICET

Palabras clave:

Comprensión intercultural, Conflictos normativos, Pretensión de sentido, Hermenéutica, Ética discursiva, Intercultural understanding, Regulatory conflicts, Claim of meaning, Hermeneutics, Discourse ethics

Resumen

En este trabajo se propone una forma de abordar la interculturalidad a partir de la ética discursiva de Karl–Otto Apel. Para ello se toma como hilo conductor la concepción hermenéutica del lenguaje y las dificultades que se presentan en la comprensión entre “culturas” o formas de vida extrañas. Primero se expone la relación fundamental entre comprensión y argumentación, luego la reconstrucción de la teoría de los actos de habla por parte de la pragmática formal (Habermas) o trascendental (Apel) para indicar las dificultades de conceptualizar el sentido o comprensibilidad como pretensión de validez. A partir de ese diagnóstico se ofrece una solución hermenéutico–trascendental tanto en lo que se refiere a la posibilidad de resolver “disputas de sentido”, en un discurso hermenéutico, como a las consecuencias prácticas que ello presenta para conflictos normativos interculturales.

Biografía del autor/a

  • Gonzalo Scivoletto, Universidad Nacional de Cuyo – CONICET

    Profesor de Grado Universitario en Filosofía (Universidad Nacional de Cuyo), Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de Lanús) y becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA, CCT-Mendoza). Miembro de la Red Internacional de Ética del Discurso.

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Publicado

2016-04-19

Cómo citar

Lenguaje y comprensión intercultural. (2016). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 18, 1-13. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/136