Política y religión en Habermas. Reflexiones críticas desde la teoría del discurso

Autores/as

  • Santiago Prono Universidad Nacional del Litoral – CONICET

Palabras clave:

Discurso, Religión, Postsecularismo, Democracia deliberativa, Habermas, Discourse, Religion, Postsecularism, Deliberative Democracy

Resumen

En este trabajo se analiza, desde un punto de vista crítico, el posicionamiento habermasiano en torno a su actual reconocimiento de los posibles aportes de las religiones al estado de derecho. Se afirma que tal postura no entraña contradicción con los presupuestos de la democracia deliberativa, ni afecta la calidad epistémica de sus procedimientos decisorios. Ahora bien, y precisamente por esto, la tesis a defender sostiene que, dado los exigentes requisitos que el filósofo establece para la participación de los ciudadanos religiosos en el ámbito político, tal reconocimiento en realidad no resulta tan significativo como el mismo lo presenta, pues establece como condición para las posibles contribuciones de tales ciudadanos que estos acepten las implicancias normativas del discurso argumentativo, que aseguran el valor cognitivo del procedimiento decisorio de la política deliberativa. El resultado del planteo de estas exigencias es que los aportes a la política basados en la fe solo resultan admisibles si no se presentan como tales.

Biografía del autor/a

  • Santiago Prono, Universidad Nacional del Litoral – CONICET
    Doctor en Filosofía (UBA); docente-investigador de la Universidad Nacional del Litoral e investigador del CONICET. Sus principales líneas de investigación son la teoría ética, jurídica y política contemporáneas, fundamentalmente, desde el punto de vista de la teoría del discurso de J. Habermas y K.-O. Apel.

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Publicado

2016-03-14

Cómo citar

Política y religión en Habermas. Reflexiones críticas desde la teoría del discurso. (2016). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 18, 1-17. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/137