¿La religión en la esfera pública o la religión para la esfera pública? Un diálogo entre Deleuze–Guattari y Habermas sobre vampirismo, religión y democracia
Palabras clave:
Religión, Habermas, Deleuze–Guattari, Esfera pública, Máquina de Guerra, Public Sphere, War Machine.Resumen
Este artículo busca establecer un diálogo entre la perspectiva de Habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública y la visión que Deleuze–Guattari presentan de la religión como una Máquina de Guerra; todo esto a la luz del supuesto “vampirismo” (funcionalismo instrumentalista) que, según Žižek, parece subyacer a la propuesta de Habermas. Para esto se tendrá como marco de referencia un caso de la realidad política colombiana que muestra las problemáticas relaciones entre la democracia, los partidos políticos y la religión.
Referencias
Aguirre, Javier. 2012. Habermas y la religión en la esfera pública. Ideas y Valores, LXI (148, abril): 59–78. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Baumeister, Andrea. 2011. The Use of “Public Reason” by Religious and Secular Citizens: Limitations of Habermas Conception of the Role of Religion in the Public Realm. Constellations, 18 (2): 222–243.
Bernstein, Richard. 2010. Naturalism, Secularism, and Religion: Habermas’s Via Media. Constellations, 17 (1): 155–166.
Boettcher, James. 2009. Habermas, Religion and the Ethics of Citizenship. Philosophy and Social Criticism, 35 (1-2): 215–238.
Bohman, James. The coming of age of deliberative democracy. The journal of political Philosophy, 6 (4): 400–425.
Bonotti, Matteo. 2011. Religious Political Parties and the Limits of Political Liberalism. Res Publica. 17: 107–123.
Calhoun, Craig; Mendieta, Eduardo y Van Antwerpen, Jonathan, editores. 2013. Habermas and Religion. Cambridge UK: Polity Press.
Castellanos, Juan Manuel. 2013. El Movimiento Independiente de Renovación Absoluta y la producción de incentivos religiosos para la acción política en Manizales (Colombia). Revista Virajes, 15 (1): 175–208.
Chambers, Simone. 2007. How Religion Speaks to the Agnostic: Habermas on the Persistent Value of Religion. Constellations, 14 (2): 210–223.
Connolly, William. 2008. Habermas, Deleuze and Capitalism. Theory and Event, 11 (4).
Cooke , Maeve. 2006. Salvaging and secularizing the semantic contents of religion: the limitations of Habermas’s postmetaphysical proposal. International Journal of Philosophy of Religion, 60: 187–207.
Cooke, Maeve. 2007. A Secular State for a Postsecular Society? Postmetaphysical Political Theory and the Place of Religion. Constellations, 14 (2): 224–238.
Cortina, Adela. 2011. Democracia deliberativa y partidos políticos. Temas para el debate. 204: 29–31.
Cortina, Adela. 2012. Ciudadanía y participación en los partidos políticos. Temas para el debate. 216: 27–29.
Deleuze, Gilles. 1971. Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Editorial Anagrama.
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. 2002 (5º ed.). Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
Duque, Javier. 2010. Las comunidades religiosas protestantes y su tránsito hacia lo político–electoral en Colombia, 1990–2007. Revista Mexicana de Sociología, 72 (1): 73–111.
Freeman, Samuel. 2000. Deliberative Democracy. A sympathetic comment. Philosophy & Public Affairs, 9 (4): 312–418.
Garzón, Iván. 2012. Deliberación democrática y razones religiosas: objeciones y desafíos. Revista Co-herencia, 9 (16): 81–117.
Garzón, Iván. 2013. Public Reason, Secularism, and Natural Law. The Threads of Natural Law: Unravelling a Philosophical Tradition, Ius Gentium: Comparative Perspectives on Law and Justice. Contreras, Francisco José, editor. Sevilla: Springer.
Habermas, Jürgen. 1975. Perfiles Filosófico–políticos. Madrid: Taurus.
Habermas, Jürgen. 1987. Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
Habermas, Jürgen.1998. Facticidad y Validez. Madrid: Trotta.
Habermas, Jürgen. 2002a. Religion and Rationality. Cambridge UK: Polity Press.
Habermas, Jürgen. 2002b. El futuro de la naturaleza humana ¿Hacia una eugénesis liberal? España: Paidós.
Habermas, Jürgen. 2006. Entre naturalismo y religión. Madrid: Paidós.
Habermas, Jürgen. 2010. An Awareness of What is Missing. Cambridge UK: Polity Press.
Habermas, Jürgen et al. 2011. El poder de la religión en la esfera pública. España: Trotta.
Habermas Jürgen. 2015. Mundo de la vida, política y religión. España: Trotta.
Hoyos, Guillermo, et al. 2011. Filosofía política: entre la religión y la democracia. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Johnson, James. 2006. Political Parties and Deliberative Democracy. En: Handbook of Party Politics. Richard S. Katz, William J. Crotty, editores. Londres: Sage Publications.
Lafont, Cristina. 2007. Religion in the Public Sphere: Remarks on Habermas’ Conception of Public Deliberation in Post-secular Societies. Constellations, 14 (2): 239–59.
Lafont, Cristina. 2009. Religion in the Public Sphere. Philosophy and Social Criticism, 35 (1-2): 127–150.
Lefebvre, Alex. 2006. Habermas and Deleuze on Law and Adjudication. Law and Critique, 17: 3.
McGraw, Bryan. 2014. Religious Parties and the Problem of Democratic Political Legitimacy. Critical Review of International Social and Political Philosophy, 17 (3): 289–313.
Ministerio del Interior: Grupo de Asuntos Religiosos. 2015. Libertad religiosa y de cultos. Ámbitos de aplicación práctica desde la Constitución, la ley y la jurisprudencia. Bogotá.
Munnichs, G. 2002. Rational Politics? An exploration of the Fruitfulness of the Discursive Concept of Democracy. En Discourse and Democracy: Essays on Habermas´ Between Facts and Norms, René Von Schomberg y Kenneth Baynes, editors. Nueva York: State University of New York Press.
Posada, Leydi. 2011. MIRA: internet, participación y democracia. Las nuevas tecnologías y la reconexión con el ciudadano. Civilizar, 11 (20).
Porter, Robert y Porter Keith A. 2003. Habermas and the pragmatics of communication: a Deleuze-Guattarian critique. Social Semiotics, 13 (2): 129–145 (17).
Rawls, John. 1997. The Idea of Public Reason Revisited. The University of Chicago Law Review, Vol. 64, Summer, (3): 765–807.
Rosenblum, Nancy. 2003. Religious Parties, Religious Political Identity, and the Cold Shoulder of Liberal Democratic Thoguth. Ethical Theory and Moral Practice 6: 23–53.
Sancho, Carmen. 2003. Un modelo diferente de democracia: la democracia deliberativa. Una aproximación de los modelos de J. Cohen y J. Habermas. Revista de Estudios Políticos, (122): 201–232.
Semetsky, Inna y Lovat, Terry. 2008. Knowledge in Action: Towards a Deleuze–Habermasian Critique in/for Education. En Nomadic Education. Variations on a Theme by Deleuze and Guattari, Inna Semetsky, editor. Rotterdam: Sense Publishers.
Singh, Akash. 2012. Habermas´ Wrapped Reichstag: Limits and Exclusions in the Discourse of Post–Secularism. European Review, 20 (1): 131–147.
Žižek, Slavoj. 2010. Viviendo en el final de los tiempos. Madrid: Akal.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas Revista ESTUDIOS adhiere a laLicencia CreativeCommons (CC BY-NC-SA 2.5 AR) - creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/