¿La religión en la esfera pública o la religión para la esfera pública? Un diálogo entre Deleuze–Guattari y Habermas sobre vampirismo, religión y democracia

Autores/as

  • Javier Aguirre Universidad Industrial de Santander
  • Rachel Tillman Universidad Industrial de Santander

Palabras clave:

Religión, Habermas, Deleuze–Guattari, Esfera pública, Máquina de Guerra, Public Sphere, War Machine.

Resumen

Este artículo busca establecer un diálogo entre la perspectiva de Habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública y la visión que Deleuze–Guattari presentan de la religión como una Máquina de Guerra; todo esto a la luz del supuesto “vampirismo” (funcionalismo instrumentalista) que, según Žižek, parece subyacer a la propuesta de Habermas. Para esto se tendrá como marco de referencia un caso de la realidad política colombiana que muestra las problemáticas relaciones entre la democracia, los partidos políticos y la religión.

 

Biografía del autor/a

  • Javier Aguirre, Universidad Industrial de Santander

    Doctor y Magíster en Filosofía (StonyBrookUniversity), Profesor Asociado (Escuela de Filosofía - Universidad Industrial de Santander) e Investigador del Grupo Politeia. Su campo de trabajo e investigación ha sido la filosofía del derecho y la filosofía política. Su línea principal de investigación actual se titula "Conceptos y prácticas de lo público".

  • Rachel Tillman, Universidad Industrial de Santander

    Doctora y Magíster en Filosofía – StonyBrookUniversity. Magíster en Filosofía y en Estudios Religiosos de la Universidad de Denver. Investigadora del Grupo GPAD. Profesora Asistente- Escuela de Filosofía-Universidad Industrial de Santander.

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Publicado

2016-12-20

Cómo citar

¿La religión en la esfera pública o la religión para la esfera pública? Un diálogo entre Deleuze–Guattari y Habermas sobre vampirismo, religión y democracia. (2016). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 18, 1-19. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/201