Pensar y hacer: el oficio de "El Instructor Popular" en la educación argentina del siglo XIX.

Leonardo Javier Visaguirre

Resumen


El presente texto intenta comentar la estructura general del libro mencionado que se compone de cuatro partes: un prólogo escrito por Carlos Escalante Fernández especialista en publicaciones pedagógicas latinoamericanas, logra sintetizar las virtudes historiográficas y teóricas de la obra. La segunda parte denominada “Sobre "El Instructor Popular"” se desarrollan siete episodios teóricos, escritos por Mariana Alvarado, Marcos Olalla, Facundo Price y Paula Ripamonti,  cuyo valor se centra en la mostración de las estrategias de autorización del discurso pedagógico desplegadas en el periódico en relación a la función social y política de la práctica educativa. La tercera parte denominada "El Instructor Popular", una selección, completa el análisis realizado en el primer apartado, a partir de la mostración  de las diversas secciones que componen el periódico, otorgando acceso a un valioso material histórico. Finalmente, el cierre del libro, es el Postfacio de Alejandro Herrero, un especialista en publicaciones pedagógicas argentinas, quien refuerza a partir de sus trayectos la importancia, metodológica y teórica de esta obra.

Palabras clave


Historia de la educación; El Instructor Popular; Publicación pedagógica; Filosofía krausista

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas



ESTUDIOS de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas / ISSN 1851-9490
Revista del Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas / INCIHUSA-CONICET 

CCT Centro Científico Tecnológico Mendoza / Av. Adrián Ruiz Leal s/n (5500) Mendoza, República Argentina
Tel.: (54-261) 5244311 / www.estudiosdefilosofia.com.ar / revista@estudiosdefilosofia.com.ar 

Licencia CreativeCommons (CC BY-NC-SA 2.5 AR) - creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/