Pensar y hacer: el oficio de "El Instructor Popular" en la educación argentina del siglo XIX.
Palavras-chave:
Historia de la educación, El Instructor Popular, Publicación pedagógica, Filosofía krausistaResumo
El presente texto intenta comentar la estructura general del libro mencionado que se compone de cuatro partes: un prólogo escrito por Carlos Escalante Fernández especialista en publicaciones pedagógicas latinoamericanas, logra sintetizar las virtudes historiográficas y teóricas de la obra. La segunda parte denominada “Sobre "El Instructor Popular"” se desarrollan siete episodios teóricos, escritos por Mariana Alvarado, Marcos Olalla, Facundo Price y Paula Ripamonti, cuyo valor se centra en la mostración de las estrategias de autorización del discurso pedagógico desplegadas en el periódico en relación a la función social y política de la práctica educativa. La tercera parte denominada "El Instructor Popular", una selección, completa el análisis realizado en el primer apartado, a partir de la mostración de las diversas secciones que componen el periódico, otorgando acceso a un valioso material histórico. Finalmente, el cierre del libro, es el Postfacio de Alejandro Herrero, un especialista en publicaciones pedagógicas argentinas, quien refuerza a partir de sus trayectos la importancia, metodológica y teórica de esta obra.Downloads
Publicado
2018-04-09
Edição
Seção
Comentarios de libros
Licença
Revista ESTUDIOS adhiere a laLicencia CreativeCommons (CC BY-NC-SA 2.5 AR) - creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Como Citar
Pensar y hacer: el oficio de "El Instructor Popular" en la educación argentina del siglo XIX. (2018). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 19, 1-3. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/260