Prólogo al Dosier Dislocamientos e interrupciones: pedagogías descoloniales

Inés Fernández Mouján

Resumen


Interpelada por Mariana Alvarado para coordinar el dosier de la Revista Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, decidí aceptar el desafío con más preguntas y dudas que certezas.   ¿Será posible ir más allá de una mera reflexión sobre la pedagogía y provocar encuentros que habiliten caminos de creación de teorías y prácticas descolonizadoras? ¿Cómo establecer los alcances y los límites de una(s) pedagogía(s) descoloniales? Pues bien, esta invitación resultó un acontecimiento oportuno para abrir(nos)  a caminos y razones que (re)creen y piensen la pedagogía de otro modo, porque claro está, que el legado educativo moderno debe ser objeto de sospecha. Corresponde, por un lado, reconocer que la pedagogía es un campo de saberes (filosóficos, artísticos, científicos) que ha sido y es vista como el lugar de las prácticas. Y por otro, que su pecado histórico haya sido querer tornarse un saber científico subordinado al mito moderno de la verdad, en un espacio poblado y disputado por metodólogos, sociólogos, filósofos, psicólogos, historiadores, cientistas políticos que junto con los especialistas en educación se erigen en defensores de un orden. No obstante ello han sido muchas las voces que han resistido a la linealidad del tiempo, a la racionalidad instrumental y al disciplinamiento en la educación.

Palabras clave


Pedagogías descoloniales; Inés Fernández Mouján

Texto completo:

PDF

Referencias


Castro Gómez, Santiago. 2005. La hybris del punto cero: ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Fanon, Frantz. 2009. Piel Negra Máscaras Blancas. Madrid: Akal.

Fanon, Frantz. 1974. Los condenados de la Tierra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gandarilla, José. 2016. La Crítica en el Margen. Hacia una cartografía conceptual para rediscutir la Modernidad. México: Akal.

Grüner, Eduardo. 2016. “Teoría crítica y contra-Modernidad”. En José Gandarilla, La crítica en el margen. Hacia una cartografía conceptual para rediscutir la Modernidad, México: Akal, pp. 19-60.

Maldonado-Torres, Nelson. 2008. “La descolonización y el giro des-colonial”. En Revista Tabula Rasa, N° 9. Colombia, pp. 61-72. http://dev.revistatabularasa.org/numero-9/04maldonado.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas



ESTUDIOS de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas / ISSN 1851-9490
Revista del Grupo de Investigación de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas / INCIHUSA-CONICET 

CCT Centro Científico Tecnológico Mendoza / Av. Adrián Ruiz Leal s/n (5500) Mendoza, República Argentina
Tel.: (54-261) 5244311 / www.estudiosdefilosofia.com.ar / revista@estudiosdefilosofia.com.ar 

Licencia CreativeCommons (CC BY-NC-SA 2.5 AR) - creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/