En torno a lo imposible: una aventura común, entre psicoanálisis y educación, con Jorge Alemán / Around the impossible: a common adventure, between psychoanalysis and education, with Jorge Alemán

Autores/as

  • Facundo Giuliano Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

Palabras clave:

Filosofía, Educación, Psicoanálisis, Capitalismo, Política, Philosophy, Education, Psychoanalysis, Capitalism, Politics.

Resumen

Resumen: La conjunción de textualidades aquí compartidas pone en juego reflexiones en torno a lo imposible que, como se sabe a partir de Freud, involucra a la educación, el psicoanálisis y la política. Este montaje intertextual se torna necesario en un contexto democrático asediado por nuevas manifestaciones de fascismo que se cristalizan en las formas que toma el neoliberalismo actual y su racionalidad evaluadora. Frente a esto, resulta imprescindible pensar alternativas donde se reivindique el lugar de los sujetos y prácticas que resisten al poder (de las competencias, de las lógicas empresariales, del coaching) que coloniza la educación y la política. Las bases epistémicas de dicha colonialidad se imponen como cuestiones fundamentalmente técnicas, jurídicas, orgánicas, tecnológicas o de mera gestión, que intentan borrar, tapar o desdibujar el antagonismo constitutivo de lo político que aquí exploramos a propósito de, entre otras cosas, la filosofía contemporánea, la hegemonía, el aprendizaje y la vida.

Abstract: The conjunction of textualities shared here brings into play reflections on the impossible that, as we know from Freud, involves education, psychoanalysis and politics. This intertextual montage becomes necessary in a democratic context besieged by new manifestations of fascism that crystallize in the forms taken by the current neoliberalism and its evaluative rationality. Faced with this, it is essential to think of alternatives where the place of the subjects and practices that resist the power (of the competences, of the business logics, of the coaching) that colonizes the education and the politics is vindicated. The epistemic bases of this coloniality are imposed as fundamentally technical, legal, organic, technological or mere management issues, which attempt to erase, obscure or blur the constitutive antagonism of the political that we explore here, among other things, contemporary philosophy, hegemony, learning and life.

Biografía del autor/a

  • Facundo Giuliano, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

    Investigador de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Ciencias de la Educación por la FFyL-UBA con estudios de posgrado en Filosofía, Psicoanálisis y Literatura. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Investigador visitante de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Barcelona, donde también ha dictado clases relacionadas a las discusiones contemporáneas de la filosofía de la educación. Ha dictado seminarios de grado y posgrado, y publicado en revistas de investigación del ámbito internacional sobre temas que vinculan problemáticas propias de la educación y la filosofía. 

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Publicado

2018-12-24

Cómo citar

En torno a lo imposible: una aventura común, entre psicoanálisis y educación, con Jorge Alemán / Around the impossible: a common adventure, between psychoanalysis and education, with Jorge Alemán. (2018). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 20, 1-35. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/331