Tecendo palavras com (desa) fios, resiliências e resiTejiendo palabras con hilos (desafiantes), resiliencias y resistencias: reflexiones de una mujer negra y docente académica
Palabras clave:
Docentes negras, auto-narrativa, trayectorias, educación, empoderamientoResumen
Es un ejercicio de escritura en el que busqué, a veces a través de la narración propia, a veces leyendo el escenario sociopolítico brasileño, promover una reflexión sobre mi proceso de descolonización mental, iniciado en el aula de Educación para Jóvenes y Adultos. , en Salvador-Bahía, la ciudad más negra fuera de África. Actualmente, soy un profesor académico, un espacio al que los cuerpos negros de los estudiantes y los profesores todavía tienen poco acceso, a pesar de los avances derivados de las políticas de acción afirmativa. Mis diálogos de texto con autores, como Carolina María de Jesús, Lélia González, Glória Anzaldúa y Conceição Evaristo, mujeres que me ayudaron a tejer palabras, a la cartografía de mis recuerdos y a mi rescate subjetivo como una forma de empoderamiento. Además de estas mujeres, otras voces están presentes aquí y pueden ayudarnos a reflexionar sobre las desigualdades educativas, en sus intersecciones de género, raza y clase social, aún presentes en nuestra vida cotidiana, incluso después de 131 años de la abolición de la esclavitud.
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