Multiplicidad y encuentro educativo. Un aporte de la filosofía de Alain Badiou para pensar los cambios y los procesos de subjetivación en el ámbito educativo

Autores/as

  • Leonardo Colella CONICET

Palabras clave:

Educación, Sujeto educativo, Ontología educativa, Igualdad de las inteligencias, Jacotot / Education, Educational subject, Educational ontology, Equality of intelligences, Jacotot

Resumen

El presente artículo se propone explorar los procesos educativos a partir de la ontología y la teoría del sujeto de Alain Badiou. Para ello busca analizar las situaciones educativas ya no desde la figura del triángulo pedagógico, sino más bien partiendo de un encuentro de individuos con una doble caracterización: la “igualdad” y el “pensamiento”. De este modo, incorpora al análisis educativo experiencias alternativas a la educación institucionalizada, como el caso de Joseph Jacotot abordado por Jacques Rancière. Asimismo, el artículo pretende caracterizar el concepto de “sujeto” en la educación, a partir de una disrupción de los criterios distributivos asociados a las experiencias alternativas y a las críticas rancierianas respecto de los principios fundantes de la educación moderna.

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Publicado

2016-05-26

Cómo citar

Multiplicidad y encuentro educativo. Un aporte de la filosofía de Alain Badiou para pensar los cambios y los procesos de subjetivación en el ámbito educativo. (2016). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 17(1), 11-20. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/38