Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González.

Autores/as

  • Facundo Giuliano Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)/FFyL-UBA.
  • Grisel Serratore Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires.
  • Valentina Giuliano Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
  • Diego Tolini Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • Martín Medina Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
  • Marta Inés Basile Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Horacio González, Crítica, Pensamiento, Universidad, Pedagogías conjeturales

Resumen

Cuando Horacio González habla o escribe, abre fisuras generosas en los lugares en que incursiona y su más de medio siglo dando clases así lo testimonian. El pluriverso de cuestiones y referencias que aborda se torna un inagotable pozo de agua dulce que ni las más penosas e injuriantes sequías argumentativas logran consumir o amargar. Pues Horacio no deja de persistir en cierta reflexión indisciplinada que tanto molesta a moralistas como a operadores disciplinados y disciplinantes de turno. De ahí que este encuentro se presente como una invitación, afincada en los debates sobre la universidad y sus con-textos, donde se exploran los sentidos que atribuimos al discurso crítico, y acaso clínico, en los tiempos que corren, y las formas en que las pedagogías llamadas conjeturales permiten interrogar los problemas contemporáneos. Todo ello con un polémico libro sobre Borges como telón de fondo que permite no olvidar su lugar (ni el nuestro) entre los pueblos bárbaros.

Biografía del autor/a

  • Facundo Giuliano, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)/FFyL-UBA.

    Director del proyecto de investigación FiloCyT "Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo". Licenciado en Ciencias de la Educación por la FFyL-UBA con estudios de posgrado en Filosofía, Psicoanálisis y Literatura. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Investigador visitante de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Barcelona, donde también ha dictado clases y conferencias. También ha dictado seminarios de grado y posgrado, y publicado en revistas del ámbito internacional sobre cuestiones que vinculan problemáticas propias de la educación, la filosofía, la literatura y la política. Autor de “Rebeliones éticas, palabras comunes. Conversaciones (filosóficas, políticas, educativas) con Judith Butler, Raúl Fornet-Betancourt, Walter Mignolo, Jacques Rancière, Slavoj Žižek” (Miño y Dávila Editores, 2017) y de “¿Podemos pensar los no-europeos? Ética decolonial y geopolíticas del conocer (Ediciones del Signo, 2018).

  • Grisel Serratore, Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires.
    Profesora y Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente desempeña su labor en Institutos de Formación Docente del distrito de La Matanza y de Morón, donde dicta materias de filosofía con particular énfasis en la reflexión filosófica de la educación y la dimensión ético-política de la praxis docente.
  • Valentina Giuliano, Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires
    Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del proyecto de Investgación FiloCyT "Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo" con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA).
  • Diego Tolini, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

    Magister en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista y docente de la carrera de Psicología en la Universidad de Belgrano y en la Universidad de El Salvador. Becario doctoral del CONICET y co-director del proyecto de investigación FiloCyT "Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo".

  • Martín Medina, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

    Profesor de Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del proyecto de investigación FiloCyT "Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo".

  • Marta Inés Basile, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

    Investigadora del proyecto de investigación FiloCyT "Educación, filosofía y psicoanálisis: la potencia de un anudamiento indisciplinario frente al capitalismo contemporáneo". Ha sido docente de nivel primario y secundario, y es una militante histórica por los Derechos Humanos en el Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia.

Referencias

Borges, J. L. (1974). Obras completas 1923-1972. Buenos Aires: Emecé.

González, H. (2019). Borges. Los pueblos bárbaros. Buenos Aires: Colihue.

Jitrik, N. (2002). Evaluador. México: Fondo de Cultura Económica.

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Publicado

2021-06-26

Cómo citar

Pedagogías conjeturales, crítica y pensamiento en la Universidad: un encuentro con Horacio González. (2021). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 23, 1-30. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/386