Los itinerarios de un clérigo intelectual. Juan Ramón Sepich Lange y las modulaciones del hispanismo

Autores/as

  • María Celina Fares Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Historia intelectual, Historia de la Filosofía, Hispanismo, Catolicismo, Franquismo

Resumen

La reconstrucción del itinerario del clérigo intelectual Juan Ramón Sepich constituye un aporte significativo desde la historia intelectual para la nueva historia de las universidades y de la filosofía, que incluye cruces entre la historia política y los enfoques culturales de redes de transnacionales. Su intención de hacer de la ciudad profana una ciudad sagrada, a través de su prédica universitaria y publicista, lo constituye como uno de los agentes más relevantes de mediados del siglo XX, en la producción y difusión de las ideas que asociaban la catolicidad con el hispanismo. A través de su trayectoria local, nacional e internacional es posible explicar no solo los desplazamientos de su pensamiento reaccionario y su intento de diálogo con los filósofos de la modernidad, sino hacer visible la red de circulación trasatlántica que fortalecieron las políticas del internacional catolicismo sostenidas por el franquismo.

Biografía del autor/a

  • María Celina Fares, Universidad Nacional de Cuyo

    Magister en Historia de las Ideas (FFyL / UNCuyo) y doctoranda en Historia (FCH /UNCPBA). Profesora Titular Efectiva en Historia Argentina en la Licenciatura de Comunicación Social y Profesora Asociada en Historia Institucional Argentina, Carrera de Ciencia Política y Administración Pública (FCPyS / UNCuyo). Es Investigadora y Directora de un proyecto de investigación sobre “Historias y Memorias de la UNCuyo” (2019-2022 SeCTyP – SIIP, UNCuyo) y del correspondiente Centro de Documentación (FCPyS, UNCuyo). Es Investigadora en el Grupo de Trabajo de CLACSO, “Derechas contemporáneas: dictadura y democracia” y en el PICT 2017-0654 denominado Contra ‘imberbes’, ‘putas’ y ‘maricas’. Las derechas argentinas, chilenas y uruguayas frente a los cambios en las identidades de género y generacionales (1959-1989), ambos dirigidos por Ernesto Bohoslavsky. Es autora de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales vinculados a su especialidad sobre historia de los intelectuales, nacionalismos y derechas en la historia reciente argentina.  Entre sus publicaciones más recientes: “Los nacionalismos y las canteras del tercerismo. Entre el hispanismo y el orientalismo en los sesenta” (2020) y “Las caras del hispanismo: tránsitos y perfiles de intelectuales de derecha en la posguerra” (2017) ambas en Nuevo Mundo Mundos Nuevos.  Entre los capítulos de libros“Intelectuales nacionalistas en Cuyo a mediados del siglo XX. Entre lo local y lo internacional” en  Bohoslavsky, E.; Echeverría O. y Martín, V., Las derechas argentinas en el siglo XX (en prensa)  y “Entre el anticomunismo el tercerismo: lecturas nacionalistas de la guerra fría” en Galván, V., y Ossuna, F. (comp). La “Revolución Libertadora” en el marco de la Guerra Fría. La Argentina y el mundo durante los gobiernos de Lonardi y Aramburu, (2018)

     

Referencias

Abellán, José Luis y Monclus, Antonio (coordinadores.). 1989. El pensamiento español contemporáneo y la idea de América. t. I. El pensamiento en España desde 1939. Barcelona: Anthropos.

Altamirano, Carlos. 2013. Intelectuales. Notas de investigación sobre una tribu inquieta. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bohoslavsky, Ernesto y Martín, Vicente. 2014. Sino el espanto. Temas, prácticas y alianzas de los anticomunismos de derecha en Argentina entre 1955 y 1966, Anuario del Instituto de Historia Argentina 14 http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn14a11

Bourdieu, Pierre. 2009. La eficacia simbólica. Religión y política. Buenos Aires: Biblos.

Buchbinder, Pablo. 1997. Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Eudeba.

Compagnon, Olivier. 2013. “Condiciones y paradojas de la recepción del pensamiento de Jacques Maritain en América Latina. Una perspectiva comparada”. En Dilemas del catolicismo contemporáneo en Europa y América Latina, Compilado por Claudia Touris. Rosario: Prohistoria.

Correas, Jaime. 2014. Cortázar en Mendoza. Un encuentro crucial. Buenos Aires: Alfaguara.

Dussel, Enriquie, Mendieta, Eduardo. 2009. El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino" (1300-2000): historia, corrientes, temas y filósofos.Buenos Aires: Siglo XXI.

Espinosa, Norberto. 1980. “La muerte del padre”. En Homenaje Académico al Prof. Pbro. Doctor Juan Ramón Sepich, obra escrita por varios autores. Mendoza: Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Fares, María Celina. 2011. Tradición y reacción en el sesquicentenario. La escuela sevillana mendocina. Prismas Revista de Historia Intelectual, 15: 87-104.

-------- 2017. Las caras del hispanismo: tránsitos y perfiles de intelectuales de derecha en la posguerra. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, http://nuevomundo.revues.org/70537

Gracia, Jordi. 1993. “Un episodio menor de la política de hispanidad: la revista Alférez (1947 - 1949)”. En Mélanges de la Casa de Velázquez de Jordi Gracia. Madrid: École des Hautes Études Hispaniques.

González Calleja, Eduardo y Pardo Sanz, Rosa María. 1993. “De la solidaridad ideológica a la cooperación interesada". En España/América Latina: un siglo de políticas culturales, coordinado por Pedro Pérez Herrero y Nuria Tabanera. Madrid: AIETI-OEL.

Halperín Donghi, Tulio. 2004. La república imposible (1930-1945). Buenos Aires: Ariel.

Jalif de Bertranou, Clara Alicia. 1996. Recepción y elaboración de la fenomenología en la Argentina en Cuyo, Anuario de Filosofía Argentina y Americana 13: 45-84.

Klimke, Federico. 1947. Historia de la filosofía. Barcelona: Labor.

Lértora, Celina. 2010. Filosofía y política en el Primer Congreso Argentino de Filosofía. Rosario: Mimeo.

Mallimaci, Fortunato. 2015. El mito de la Argentina la

ica. Catolicísimo, política y estado. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Montes-Bradley, Eduardo. 2008. Cortázar sin barba. USA: Ediciones MB Eduardo Montes-Bradley.

Pecourt Joan. (2006). El campo de las revistas políticas bajo el franquismo. Papers 81: 205-228.

Pró, Diego. 1980. “La idea del desarrollo en la vida y la filosofía del Pbro. Doctor Juan Ramón Sepich”. En Homenaje Académico al Prof. Pbro. Doctor Juan Ramón Sepich, obra escrita por varios autores. Mendoza: Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

--------- 1965. “La enseñanza de la filosofía”. En Memoria Histórica 1939-1964. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras.

--------- 1954. “Juan R. Sepich”. En Humanitas, Universidad Nacional de Tucumán, FFyL, año II, 353-357.

Rodríguez, Laura Graciela. 2015. Los hispanismos en Argentina: redes y circulaciones latinoamericanas y europeas (1960-1980). Cahiers des Amériques Latines IHEAL/Université Sorbonne Nouvelle Paris 3. https://journals.openedition.org/cal/3655

Rodríguez, Armando. 1974. El pensamiento filosófico del Dr. Juan R. Sepich. Cuyo. Anuario del pensamiento argentino IX: 116-151.

Rodríguez, Laura Graciela y Ruvituso, Clara. 2012. Octavio Nicolás Derisi: trayectoria y pensamiento del fundador de la Universidad Católica Argentina. Ponencia presentada en las VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, en Buenos Aires, Argentina.

Roig, Arturo Andrés. 1998. La Universidad hacia la democracia. Bases doctrinarias e históricas para la constitución de una pedagogía participativa. Mendoza: EDIUNC.

Ruvituso, Clara Inés. 2009. Política universitaria y campo académico: Un estudio centrado en la trayectoria del área de filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (1920-1946). Trabajo final de grado presentado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.

--------- 2015. Diálogos existenciales. La filosofía alemana en la Argentina peronista (1946-1955. Madrid: Iberoamericana/ Vervuert.

Sánchez, Hugo. 1982. El pensamiento metafísico del Pbro. Juan R. Sepich. Cuyo, Anuario de Historia del Pensamiento Argentino XV: 62-114.

Sánchez Recio, Glicerio (coordinadora). 2005. La Internacional Católica. Pax Romana en la política europea de posguerra. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sepich Lange, Juan Ramón. 1938. Sobre inteligencia y cultura. Buenos Aires: Cursos de Cultura Católica.

--------- 1940. Estructura de lo Social. Ensayo sobre su reducción a lo trascendental. Sol y Luna, p. 84.

--------- 1946. El universitario católico ante los problemas del estado moderno. Ponencia presentada en el Congreso de Pax Romana, El Escorial, 3 de julio.

--------- 1947. "Génesis y fundamento de Europa". En Europa continente cultura, Mendoza: UNCuyo, FFyL, Instituto de Filosofía.

---------1948. "La hispanidad como problema y destino". En Philosophia, año IV, N°9 -10. Mendoza, UNCuyo, FFyL, Instituto de Filosofía, p. 7-10.

Tigerino, Julio Ycaza. 1952. Originalidad de Hispanoamérica. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica.

Williams, Raymond. 1982. Cultura. Sociología de la religión y el arte. Barcelona: Paidós.

Zanatta, Loris. 1996. Del estado liberal a la nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Zanca, José. 2013. Cristianos antifascistas: conflictos en la cultura católica argentina, 1936-1959). Buenos Aires: Siglo XXI.

Zuleta Álvarez, Enrique. 1993. España y el nacionalismo argentino. Cuadernos del Sur, 23/24: 5-34.

Descargas

Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Los itinerarios de un clérigo intelectual. Juan Ramón Sepich Lange y las modulaciones del hispanismo. (2021). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 23, 1-16. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/433