Entre la teoría y la práctica: las escuelas comunes sanjuaninas y su articulación con las normativas nacionales en los albores del sistema educativo

Autores/as

  • Gabriel Hernán Fernandez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Academia de Letras de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

San Juan, escuelas, educación común, normativas nacionales

Resumen

La propuesta de este artículo consiste en indagar la construcción del sistema educativo argentino particularizando en el caso de la educación común en San Juan entre 1884 y 1887. Partiendo del marco regulatorio creado por los poderes nacionales, donde destaca la sanción de la Ley de Educación Común 1420 (1884), examino su articulación con el gobierno escolar del mentado territorio cuyano. Con esa finalidad busco historiar, en base a la historia de las ideas y la historia política, la organización de las escuelas públicas sanjuaninas. Para ello me detendré en la legislación local y en las actas emitidas por el Consejo General de Educación –máximo organismo educativo provincial-. Desde allí examinaré algunas de las principales problemáticas atravesadas por las instituciones escolares, tales como la definición de los contenidos a impartir dentro de las aulas y el acondicionamiento de una estructura capaz de responder a los requisitos básicos de la escolarización.

Biografía del autor/a

  • Gabriel Hernán Fernandez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Academia de Letras de Buenos Aires, Universidad Nacional de San Juan

    Licenciado en Historia (UNSJ), profesor en profesorado y licenciatura en Historia (UNSJ), Becario doctoral del CONCIET, doctorando en la Univeridad del Salvador.

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Publicado

2021-12-06

Cómo citar

Entre la teoría y la práctica: las escuelas comunes sanjuaninas y su articulación con las normativas nacionales en los albores del sistema educativo. (2021). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 23, 1-11. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/508