Una aproximación a las escuelas rurales

La “gran olvidada” del sistema de instrucción pública argentino, 1882-1960

Autores/as

  • Alejandro Ramón Herrero Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Lanús, Universidad del Salvador

Palabras clave:

Escuelas Rurales, Analfabetismo, Argentina, Gobierno, Política

Resumen

El estudio de la historia de la educación ha sido descuidado en la historiografía argentina. En estas dos últimas décadas se han multiplicado las investigaciones, sin embargo, poco sabemos sobre las escuelas rurales. En este artículo indago fuentes oficiales del Consejo Nacional de Educación, con el objeto de analizar cuáles fueron los diagnósticos y los problemas que señalaron sobre las sedes escolares de la campaña y cuáles fueron sus respuestas. Mi hipótesis es que aún en 1960 los objetivos exigidos en las leyes de educación para las zonas rurales están lejos de cumplirse, y el analfabetismo sigue siendo un drama sin solución. Inscripto en la historia de las ideas este estudio analiza discursos, informes, comunicaciones a jornadas, reproducidas por el órgano de difusión del CNE. Me he especializado en el normalismo y las sedes rurales siempre las había dejado para otro momento. Se trata, en mi caso, de abrir una nueva línea de trabajo, por ese motivo he decidido hacer una indagación panorámica y exploratoria.

Biografía del autor/a

  • Alejandro Ramón Herrero, Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Lanús, Universidad del Salvador

    Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET): Investigador Independiente, lugar de trabajo: Academia Nacional de Ciencias. Universidad Nacional de Lanús: Coordinador del área de Historia. Universidad del Salvador: Docente permanente en Doctorado en Historia, Seminario Metodología II. Especialidad en labor de investigación: historia de las ideas políticas e historia de la educación en Argentina siglo XIX y comienzos siglo XX.

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Publicado

2021-11-16

Cómo citar

Una aproximación a las escuelas rurales: La “gran olvidada” del sistema de instrucción pública argentino, 1882-1960. (2021). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 23, 1-16. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/509