Introducción al dosier: La constitución del canon filosófico en las universidades argentinas: mediaciones, prácticas y debates

Autores/as

  • Paula Jimena Sosa CONICET-IdIHCS-UNLP
  • Silvia Manzo Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS)Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Palabras clave:

Dosier, canon filosófico, filosofía argentina

Resumen

En este dossier nos propusimos presentar diferentes trabajos centrados en la constitución del canon filosófico en la enseñanza de la filosofía argentina en el marco universitario en el periodo que abarca desde la etapa colonial hasta mediados del siglo XX. Los trabajos indagan las prácticas, dinámicas y modos de producción y transmisión del conocimiento a la luz de los factores políticos y sociales que atraviesan y condicionan a la universidad argentina. Consideramos que estas circunstancias explican en cierta medida la cristalización de los cánones de la filosofía en la medida en que la filosofía misma se iba recortando como una disciplina más entre otras en el espectro disciplinar universitario.

Biografía del autor/a

  • Paula Jimena Sosa, CONICET-IdIHCS-UNLP

    Lic. en Filosofía y Dra. en Humanidades (área Filosofía) graduada en la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente es becaria posdoctoral del CONICET con lugar de trabajo en el IDIHCS perteneciente a la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación (UNLP). Los temas de su investigación son la historia de las ideas en Argentina y en especial la constitución del campo filosófico tucumano tomando como punto de partida las publicaciones (revistas, diarios y editoriales) publicadas en la primera mitad del siglo XX.

Descargas

Publicado

2021-10-02

Cómo citar

Introducción al dosier: La constitución del canon filosófico en las universidades argentinas: mediaciones, prácticas y debates. (2021). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 23, 1-3. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/510