Identidades indígenas ontologizadas y discriminación

Autores/as

  • Maria Luisa Rubinelli Universidad Nacional de Jujuy

Palabras clave:

identidad, esencialismos, universo discursivo, sintaxis de la cotidianidad, moralidades emergentes

Resumen

Abordamos reflexiones de A. A. Roig sobre la identidad y los riesgos de fundamentalismos y esencialismos que su definición ontologizada implica, enfocándonos en los pueblos indígenas. El autor se refiere a los huarpes mendocinos, mientras que en nuestro caso se trata de pueblos indígenas del Noroeste andino argentino.
Categorías como: “universo discursivo”, “sintaxis de la cotidianidad” y en relación con la misma la consideración de una cotidianidad como positiva o negativa trabajadas por A.A. Roig provoca una ampliación significativa de la tarea filosófica, incluyendo en la misma el análisis de múltiples expresiones de los pueblos y permitiendo visibilizar distintos posicionamientos político – axiológicos presentes en la conflictividad de la cotidianidad historizada. Con ello se vincula la irrupción periódica de moralidades emergentes que resisten al orden hegemónico y señalan momentos importantes y fundantes del pensar latinoamericano.

Biografía del autor/a

  • Maria Luisa Rubinelli, Universidad Nacional de Jujuy

    Profesora titular de Antropología filosófica y de Pensamiento argentino y latinoamericano. Miembro de la Unidad de investigación "Pensamiento latinoamericano, relaciones interétnicas e interculturales.

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Publicado

2022-10-21

Cómo citar

Identidades indígenas ontologizadas y discriminación. (2022). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 25, 1-11. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/547