Escenarios calibánicos: discursos racistas y animativos políticos en performances e instalaciones contemporáneas

Autores/as

  • Marcelo Silva Cantoni Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades

Palabras clave:

escenario, Calibán, performatividad, animativo político

Resumen

En el artículo proponemos una lectura de las instalaciones artísticas The temple of confessions (1994) de Guillermo Gómez-Peña y Roberto Sifuentes y de Diarios del Odio de (2014) Roberto Jacoby y Syd Krochmalny, desde una perspectiva sociosemiótica, y a partir de aportes de los estudios de performance. Buscamos, por un lado, analizar mediante qué estrategias, las producciones artísticas interrumpen la eficacia performativa de los discursos racistas. Y, por otro lado, analizamos cómo se relacionan ambas performances/instalaciones con el signo de Calibán.

Biografía del autor/a

  • Marcelo Silva Cantoni, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades

    Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y docente de la Escuela de Letras de la misma universidad. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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Publicado

2023-06-17

Cómo citar

Escenarios calibánicos: discursos racistas y animativos políticos en performances e instalaciones contemporáneas. (2023). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 26, 1-16. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/676