Convocatoria Dosier (2025): Dimensiones éticas y políticas de las emociones

2023-09-29

Convocatoria Dosier (2025): Dimensiones éticas y políticas de las emociones

Aunque del “giro afectivo” se habla con especial énfasis desde la renovación de los estudios feministas1 y también con relación a los estudios queer en el siglo XX2, el tema de los afectos, sentimientos, emociones, o pasiones (empleamos estas palabras en forma laxa) está presente en la filosofía occidental desde hace más de 2000 años. El tema ha cautivado, legítimamente, a filósofos de todas las épocas. Así, por ejemplo, grandes filósofos como Aristóteles, Séneca, Spinoza, Descartes, Hume, Adam Smith, Sartre, Simone de Beauvoir, Martha Nussbaum y una larga lista se han preocupado por el alcance de los afectos, pasiones, emociones, o sentimientos. Los afectos aparecen en obras tan diversas para calificar, perfilar, definir o aclarar situaciones filosóficas que, en el plano político y moral, nos vinculan con una diversidad de preocupaciones y problemas. En esta convocatoria queremos centrarnos principalmente, aunque no excluyentemente, en los afectos sobre todo políticos (aunque hay dimensiones morales, estéticas, epistémicas, metafísicas, de los afectos, sin duda relevantes y muy atendibles, que podrán ser tenidas en cuenta bajo la presente convocatoria).

Parte de nuestro interés en la presente convocatoria se origina de la reciente publicación del filósofo argentino, Guillermo Lariguet, El odio y la ira. Furias desatadas en la democracia actual. Las razones que justifican darle esta centralidad a dicha obra en el presente dossier obedece a las siguientes razones. En primer lugar, que se trata de una meditación rigurosa dada dentro de nuestra propia comunidad filosófica argentina, lo cual nos permite fortalecer la empresa conjunta de hacer filosofía de calidad también desde el sur; en este caso, sobre un trípode tan relevante como de discusión actual y urgente: la relación entre el odio, la ira, como afectos sobre todo políticos y morales, con un concepto complejo como el de democracia. En segundo lugar, que la obra, además de abordar ejemplos acuciantes y relevantes, se entrecruza con múltiples afectos como el miedo, el asco, el amor, la alegría, lo cual permite recibir bajo la presente convocatoria, un variado espectro de contribuciones sobre diversos afectos no reductibles, necesariamente al odio y la ira. Por ende, la obra de G. Lariguet permite un examen de muchos otros afectos y el modo en que estos potencian o erosionan la democracia. Como sobre la democracia rigen diversas concepciones, la obra mencionada, aunque repetimos que no es objeto exclusivo o excluyente del dossier, inspira una confrontación, entre diversas perspectivas políticas (liberales, neoliberales, feministas, marxistas, populistas y republicanistas, para, apenas, citar las más descollantes). Además, en un mundo que urge de los filósofos términos de comprensión de problemas acuciantes, la obra referida tiene el mérito de tratar ejemplos prácticos como la pobreza, el feminismo radical, el veganismo radical, y tantos otros movimientos, a partir de inspiraciones basadas no solamente en la filosofía sino también tomando en cuenta aportes de la literatura y el cine. Con lo cual, son bienvenidas también aquellas contribuciones que vinculen el análisis filosófico en torno a las emociones con insumos como la literatura, el cine u otros géneros.

Como telón de fondo, nuestra propuesta de convocatoria centrada en las emociones y lo político, permite atender a preguntas como las siguientes: ¿Hay afectos particularmente atados a concepciones de la política específicas o, más bien, varios afectos pueden ser definidos una y otra vez según el color de concepciones políticas específicas? En específico, ¿el odio y la ira pueden diferenciarse limpiamente desde el punto de vista filosófico? De modo más general, afectos como la ira, el odio, el miedo, el asco, la compasión, la alegría, el amor, y tantos otros, aparecen hoy en numerosas apelaciones discursivas, corpóreas, filosóficas, políticas, etc., en nuestras prácticas. ¿Cuál es el alcance de estos afectos? ¿En qué sentido son o no compatibles con un ejercicio de la razón? ¿Son los afectos condición de posibilidad de la democracia o un obstáculo, a veces, para la misma? ¿Es el giro afectivo un progreso filosófico o un retroceso anti-ilustrado? Estas y otras preguntas formarán parte de la presente convocatoria.

 

1 Butler, Judith: Bodies That Matter: On the Discursive Limits of ‘‘Sex’’ (New York: Routledge, 1993)

2 Eve Kosofsky Sedgwick and Adam Frank, eds.: Shame and Its Sisters: A Silvan Tomkins Reader (Durham, NC: Duke University Press, 1995).

 

Los ejes posibles son:

  • Implicancias positivas y problemáticas del giro afectivo
  • Afectos, emociones, sentimientos, pasiones, deseos, distinciones,
  • Afectos políticos, impolíticos.
  • Los afectos desde una perspectiva histórico-conceptual
  • Afectos, democracia y crisis de la democracia
  • Los afectos del odio y la ira, relaciones, diferencias conceptuales y prácticas.
  • El alcance para la democracia de otros afectos como, por ejemplo, el miedo, el asco, el amor, la alegría y otras afecciones
  • Afectos, atención, percepción, motivación y deliberación públicas
  • Afectos, temas epistémicos y metafísicos
  • Afectos y moralidad
  • Afectos, estética y política
  • Afectos y concepciones políticas (liberalismos, libertarismos, neoliberalismos, feminismos, ecologismos, marxismos, populismos, republicanismos).
  • Teorías detalladas de afectos políticos y/o morales específicos
  • Afectos y problemas políticos (ambiente, seguridad, confianza, corrupción, injusticia social y pobreza, desigualdad política y económica, estatus político de los animales no humanos, inmigración, sensibilidad por la armonía de la naturaleza y el cambio climático, ).
Editores invitados:

Guillermo Lariguet, Universidad Nacional del Litoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba). Premio Konex al mérito en ética 2016. Investigador Independiente de Conicet. Profesor Asociado de Ética en la carrera de Filosofía (Universidad Nacional del Litoral). Ha publicado distintos libros, capítulos y artículos sobre áreas disciplinares como la filosofía moral, la filosofía política y jurídica. gclariguet@gmail.com

Sol Yuan, Universidad Nacional del Litoral, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Doctora en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Investigadora Asistente de CONICET. Profesora Adjunta en Teoría del Conocimiento (Universidad Nacional del Litoral). Áreas de interés: teorías del conocimiento, problemas en torno a la percepción, filosofía de Wittgenstein, epistemología social y de género. Pragmatismo. myuan@unl.edu.ar

Joaquín Suárez-Ruíz, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Magíster en Ciencias Humanas y Sociales (Université Bordeaux-Montaigne). Profesor y Licenciado en Filosofía (FaHCE-UNLP). Profesor y Licenciado en Comunicación Audiovisual (FDA, UNLP). Docente de Lógica I (FaHCE, UNLP) y de Neuroanatomía y neurofisiología (Facultad de Psicología, UNLP). Becario doctoral del CONICET. Integrante de proyectos de investigación de la UNLP (FaHCE), de la UNR (FHyA) y de la UBA (FCEyN). Editor de la Revista de Humanidades de Valparaíso (UV, Chile). ejsuarezruiz@gmail.com

Fecha límite para envío de trabajos: 31/08/2024

Fecha estimada de publicación: marzo 2025

Revisión por pares: todos los artículos enviados serán sometidos a un doble referato anónimo.

Normas de publicación: http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/about/submissions