Hermeneutical Communism or rather Hermeneutics Emergent? Introductory notes

Authors

  • Gerardo Oviedo Universidad de Buenos Aire Universidad Autónoma de Madrid

Keywords:

Hermenéutica, Analogía, Emergencia, Transculturación, Comunismo, Hermeneutics, Analogy, Emergency, Acculturation, Communism.

Abstract

The article presents a first approach to the basic motivations of theoretical project he called “Hermeneutics Emerging”, and the importance of mediating initially anthropological aspects of “moral emergency” Arturo Roig with the “analog hermeneutics” of suggested by Mauricio Beuchot, a philosophical dialogue in South-South. Also, interest in engaging in philosophical North-South dialogue with the recent “hermeneutical communism” Gianni Vattimo arises. A first main objective is to contribute to the renewal of the theory of acculturation as a central conceptual hermeneutical key Latin American criticism. A second main objective of the “Emerging Hermeneutics” is the approach to the concept of nation in the context of Latin American peripheral modernity. The development of the exhibition is not linearly adheres to an enumerative presentation of the aforementioned objectives but puts into play in a controversial framework converging with other theoretical approaches.

Author Biography

  • Gerardo Oviedo, Universidad de Buenos Aire Universidad Autónoma de Madrid

    Dr. en Filosofía, Universidad Nacional de Córdoba. Candidato al Doctorado en Estudios Hispánicos, Universidad Autónoma de Madrid. Docente de Grado y Posgrado en Pensamiento Latinoamericano, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Miembro del Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, y del Instituto Interdisciplinario de Estudios sobre América Latina de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

References

Agamben, Giorgio. 2010. Signatura rerum. Sobre el método. Barcelona: Anagrama.

Beuchot, Mauricio. 2000. Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación. México: UNAM-Ítaca.

Beuchot, Mauricio. 2003. Hermenéutica analógica y del umbral. Salamanca: San Esteban.

Bloch, Ernst. 2007. El principio esperanza. Tomo I. Madrid: Trotta.

Boff, Leonardo. 1978. Teología del cautiverio y de la liberación. Madrid: Ediciones Paulinas.

CeruttiGuldberg, Horacio. 2006 a. Filosofía de la liberación latinoamericana. México: FCE.

CeruttiGuldberg, Horacio. 2006 b. Configuraciones de un filosofar sureador. México: Ayuntamiento de Oribaza.

Croce, Marcela. 2015. La seducción de lo diverso. Literatura latinoamericana comparada. Buenos Aires: Interzona.

Croatto, José S. 1973. Liberación y libertad. Pautas hermenéuticas. Buenos Aires: Nuevo Mundo.

Domingues, José Maurício. 2012. Desarrollo, periferia y semiperiferia en la tercera fase de la modernidad global. Buenos Aires: CLACSO.

Dussel, Enrique. 1972. Caminos de la liberación latinoamericana. Interpretación histórico-teológica de nuestro continente latinoamericano. Buenos Aires: Latinoamérica Libros.

Dussel, Enrique. 1973. Para una ética de la liberación latinoamericana I. Buenos Aires: Siglo XXI.

Echeverría, Bolívar. 2000. La modernidad de lo barroco, México: UNAM.

Fornet-Betancourt, Raúl. 1994. Hacia una filosofía intercultural latinoamericana. San José de Costa Rica: DEI.

Koselleck, Reinhardt. 1993. Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.

Lezama Lima, José. 2014. Ensayos barrocos. Imagen y figuras en América Latina. Buenos Aires: Colihue.

Marramao, Giacomo. 2006. Pasaje a Occidente. Filosofía y globalización. Buenos Aires: Katz.

Mignolo, Walter. 2103. De la hermenéutica y la semiosis colonial al pensar descolonial. Quito: Abya-Yala.

Ortiz, Fernando. 1983. Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Pratt, Mary L. 2011. Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Buenos Aires: FCE.

Quijano, Aníbal. 2014. Cuestiones y horizontes: antología esencial. De la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder. Buenos Aires: CLACSO.

Rama, Ángel. 2007. Transculturación narrativa en América Latina (1º ed. 1982). Buenos Aires: El Andariego.

Roig, Arturo A. 2002 a. Necesidad de una segunda independencia. Millcayac. Anuario de Ciencias Políticas y Sociales (Mendoza), 1.

Roig, Arturo A.2002 b. Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuesta a la crisis moral de nuestro tiempo. Mendoza: EDIUNC.

Santiago, Silviano. (2000). El entrelugar del discurso latinoamericano. En Amante, A. y Garramuño, F. Absurdo Brasil. Polémicas en la cultura brasileña. Buenos Aires: Biblos.

Scanonne, Juan C. 1973. Trascendencia, praxis liberadora y lenguaje. Nuevo Mundo1 (Provincia de Buenos Aires).

Paz, Octavio. 1986. Los signos en rotación. Madrid: Alianza.

Picón Salas, Mariano. 1950. De la conquista a la independencia. Tres siglos de Historia Cultural Hispanoamericana. México: FCE.

Vattimo, Gianni. 2009. EcceComu. Cómo se llega a ser lo que se era. Buenos Aires: Paidós.

Vattimo, Gianni y Santiago Zabala. 2012. Comunismo hermenéutico. De Heidegger a Marx. Barcelona: Herder.

Wallerstein, Immanuel. 2010. Análisis de sistemas-mundo. Una introducción. México: Siglo XXI.

Downloads

Published

2016-12-20

How to Cite

Hermeneutical Communism or rather Hermeneutics Emergent? Introductory notes. (2016). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 18, 1-10. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/210