Joaquín V. González y sus libros. Sus intervenciones en el espacio científico-académico, literario y del sistema de instrucción pública / Joaquín V. González and his books. Their interventions in the scientific-academic space, literary and the system of public instruction

Autores/as

  • Alejandro Ramón Herrero "Conicet" "Universidad Nacional de Lanús"

Palabras clave:

Gobierno, Revolución, Patriotismo, González, Goverment, Revolution, Patriotism

Resumen

Mi objeto de estudio se ha centrado, desde hace muchos años, en la recepción de Juan B. Alberdi y su programa de la “República Posible” en las políticas de gobierno de Julio Argentino Roca (1880-1886 y 1898-1904). He tratado de evidenciar, en diferentes trabajos, de qué modo en las dos gestiones roquistas se han usado la figura y los escritos alberdianos para justificar sus planes y medidas, sintetizada en el lema Paz y Administración. Mi interés ha girado para indagar, ahora, qué críticas hacen desde el mismo partido gobernante (Partido Autonomista Nacional) a este tipo de política. Con este motivo examino la trayectoria de Joaquín V. González.


My object of study has centered for many years on the reception of Juan B. Alberdi and his program of the "Possible Republic" in the government policies of Julio Argentino Roca (1880-1886 and 1898-1904). I have tried to show, in different works, how in the two roquistas managements the figure and the Alberdian writings have been used to justify their plans and measures, synthesized in the motto Peace and Administration. My interest has turned to investigate, now, what criticisms they make from the same ruling party (National Autonomist Party) to this type of policy. With this reason I examine the trajectory of Joaquin V. González.

Biografía del autor/a

  • Alejandro Ramón Herrero, "Conicet" "Universidad Nacional de Lanús"

    Alejandro Herrero. Argentina. Conicet: investigador Independiente, lugar de trabajo: Academia Nacional de Ciencias. Universidad Nacional de Lanús: Coordinador del área de Historia. Universidad del Salvador: Docente permanente en Doctorado en Historia, Seminario Metodología II. Especialidad en labor de investigación: historia de las ideas políticas e historia de la educación en Argentina siglo XIX y comienzos siglo XX.

Referencias

Alonso, Paula. 1997. En la primavera de la historia. El discurso político del roquismo de la década del ochenta a través de su prensa. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr Emilio Ravignani”, Tercera Serie, 15. 35-70

Alonso, Paula. 2003. La política y sus laberintos: el Partido Autonomista Nacional entre 1880 y 1886. En H. Sábato y A. Lettieri. La vida política en la Argentina del siglo XIX. Armas, votos y voces, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 277-292.

Alonso, Paula. 2010. Jardines secreto, legitimaciones públicas. El partido Autonomista Nacional y la política argentina de fines del siglo XX. Buenos

Aires: Edhasa.

Bertoni, Lilia Ana. 2001. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Botana, Natalio. 1987. El orden conservador. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Botana, Natalio. 1993. El federalismo liberal en Argentina: 1852-1930. En MarcelloCarmagnani (Coordinador). Federalismos latinoamericanos: México/Brasil/Argentina. México: Fondo de Cultura Económica. 224- 259.

Botana, N. y Gallo E. 1997. De la república posible a la república verdadera. Buenos Aires: Ariel.

Bunge, Carlos O. 1908. La educación Patriótica ante la sociología. El monitor de la Educación común XXVIII (428, 31 de agosto): 69-76

Bunge, Carlos O. 1910. Nuestra patria. Buenos Aires, Ángel Estrada Editores.

Bunge, Carlos O. 1910b. Teoría de un libro de lectura escolar. El Monitor de la Educación Común XXIX (456. Buenos Aires, 31 de diciembre): 573-583.

Bunge, Carlos O.1911. La enseñanza de la tradición y la leyenda. El Monitor de la Educación Común XXIX (458. Buenos Aires, 28 de febrero): 265-279.

Latorre, Celso. 1908. Legislación escolar. Revista de Educación, Provincia de Buenos Aires (8) (9 y 10, Agosto, septiembre y octubre): 655-656.

Alcorta, Condori. 1908. Sobre Enseñanza Patriótica. Conversación del secretario Doctor Condori Alcorta, ante los inspectores. Versión taquigráfica. Revista de Educación, Provincia de Buenos Aires (8) (9 y 10, Agosto, septiembre y octubre). 382384.

Cortina, Aldana. 1908. Educación Patriótica. Revista de Educación. Provincia de Buenos Aires (6 y 7) ( Junio y julio): 379-381.

De la Fuente, Ariel. 2007. Los hijos de Facundo. Caudillos y montoneras en la Provincia de La Rioja durante el proceso de formación del estado nacional argentino (1853-1870). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Escudé, Carlos. 1990. El fracaso del proyecto argentino. Educación e ideología. Buenos Aires: Instituto Torcuato Di Tella.

Estrada, T. E. 1908. Lecturas Argentinas. Buenos Aires, Ángel Estrada.

González, Joaquín V. 1887. Proyecto de Constitución de la provincia de La Rioja. Buenos Aires, Pablo E. Coni e Hijos.

González, Joaquín V. 1888. La Tradición Nacional. Buenos Aires: Félix Lajouane Editor.

González, Joaquín V. 1891. Mensaje del Gobernador de la Provincia al inaugurar las sesiones de la Honorable Legislatura en La Rioja. La Rioja, La Constitución.

González, Joaquín V. 1893.Mis Montañas. Buenos Aires: Félix Lajouane editor.

González, Joaquín V. 1894. Cuentos… Buenos Aires: Impr. Pablo E. Coni e hijos.

González, Joaquín V. 1895. Legislación de minas. Apuntes in extenso. Buenos Aires, Librería de Mayo.

González, Joaquín V. 1897. Manual de la Constitución Argentina. Buenos Aires, Ángel Estrada y Cía.

González, Joaquín V. 1900. Legislación de minas: lecciones dictadas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Félix Lajuane.

González, Joaquín V. 1900.Patria. Buenos Aires: Félix Lajouane Editor.

González, Joaquín V. 1900b. Historias. Buenos Aires.

González, Joaquín V. 1900c.Enseñanza obligatoria. Censo Escolar del Distrito IV. Publicado por encargo del Consejo Nacional de Educación (1899-1900). Buenos Aires: Félix Lajouane.

González, Joaquín V. 1901. Problemas Escolares (18941899). Buenos Aires: Félix Lajouane.

González, Joaquín V. 1902. La reforma electoral, 19011902. Buenos Aires, Buenos Aires, Didot.

González, Joaquín V. 1904. Debates constitucionales, 1898-1902. La Plata, Talleres gráficos Sesé y Larráñaga.

González, Joaquín V. 1911. La enseñanza de la geografía física. Félix Lajouane Editor.

González, Joaquín V. 1935.Obras completas de J. V.González. Buenos Aires, Universidad Nacional de la Plata, T. I.

González, Joaquín V. 1945.Joaquín V. González, Intermezzo. Dos décadas de recuerdos literarios (18881908). Buenos Aires: W. M. Jackson.

Halperín Donghi, Tulio. 2001 Vida y muerte de la República Verdadera (1910-1930). Buenos Aires: Ariel.

Herrero, Alejandro. 2009. Ideas para una república. Una mirada sobre la Nueva Generación Argentina y las doctrinas políticas francesas. Buenos Aires: Ediciones Universidad Nacional de Lanús.

Herrero, Alejandro. 2011. La República Posible y sus problemas en Argentina. Normalistas e industriales debaten el plan educativo alberdiano de las dos gestiones presidenciales de Julio Argentino Roca (1880-1886 y 1898 y 1901). Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales. México, D. F. Publicación cuatrimestral de Investigaciones Dr. José María Luis Mora 80: 63-84

Herrero, Alejandro. 2011. Un pensador para la república argentina. La recepción de Juan Bautista Alberdi en la política Argentina de fines del siglo XIX. Madrid: Editorial Académica Española.

Herrero, Alejandro. 2014. “Juan Bautista Alberdi pensador de la educación argentina”: una invención del roquismo para defender el programa de la república posible a fines del siglo XIX. Revista Quinto Sol, 18. La Pampa: Universidad Nacional de La Pampa.

Herrero, Alejandro. 2015. Alberdi, Bases y la Constitución de 1853. Revista Épocas. Buenos Aires: Universidad del Salvador (9): 54-86.

Levene, Ricardo. 1910. La historia argentina de los niños en cuadros. Buenos Aires, Librería Nacional de J. Lajouane. (Introducción del Dr. J. V. González).

Levene, Ricardo. 1912. Cómo se ama a la Patria, (con Prólogo del Dr. Osvaldo Magnasco), Buenos Aires: Aquilino Fernández, Editor.

Levene, Ricardo. 1913. Lecciones de historia argentina. Buenos Aires, J. Lajouane. (Introducción del Dr. J. V. González).

Levene, Ricardo. 1947. Historia de las Ideas Sociales Argentinas, Buenos Aires: Espasa Calpe.

Martínez, A. 1887. El movimiento intelectual argentino. Población Escolar, prensa, asociaciones científicas, comercio de libros, y bibliotecas. Buenos Aires, Imprenta de La Nación.

Pizzurno, Pablo. 1908. La educación patriótica. Informe del inspector técnico general. El monitor de la Educación Común XXVIII (425) T. XXVI. Buenos Aires, mayo 31, serie 2 (45): 233-241.

Prieto, Adolfo.1988. El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

Priseli, Leticia. 1999. Tres ensayos y una encuesta en busca de la nación. Prismas. Revista de Historia Intelectual (3) (Bernal: Universidad Nacional de Quilmes): 165-188.

Rivera, Jorge B. El escritor y la industria cultural. La forja del escritor profesional, 1900-1930. Buenos Aires: CEAL, Colección Historia de la Literatura Argentina. n. 3.

Rivera, Jorge B. El folletín. Eduardo Gutiérrez. Buenos Aires: CEAL, Colección Historia de la Literatura Argentina. n. 32.

Rivera, Jorge B. El escritor y la industria cultural. El camino hacia la profesionalización, 1810-1900. Buenos Aires: CEAL, Colección Historia de la Literatura Argentina. n. 36.

Rivera, Jorge B. 1967. Eduardo Gutiérrez. Buenos Aires.

Roig, Arturo A. 2006. Los krausistas argentinos (edición corregida y aumentada). Buenos Aires: Ediciones El Andariego.

Romay, Francisco. 1908. En el Azul. Conferencia cívica dada el 8 de julio próximo pasado por el Inspector de Escuelas el señor Francisco Romay. Revista de Educación, provincia de Buenos Aires. (6 y 7) (Junio y julio): 445-451

Romay, Francisco. 1908. La educación moral y la instrucción pública. Revista de la Educación. Provincia de Buenos Aires (11 y 12) (noviembre y diciembre): 946-952.

Roldán, Darío. 1993. Joaquín V. González, a propósito del pensamiento político-liberal (1880-1920). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Solari, Herminia. 1996. Joaquín V. González: algunas consideraciones alrededor de la idea de Nación. En Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, Mendoza: Instituto de Filosofía Argentina y Americana, Universidad Nacional de Cuyo. (13): 133-142.

Terán, Oscar. 2000. Vida intelectual en el Buenos Aires fin-de-siglo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Szir, Sandra. 2009. De la cultura impresa a la cultura de lo visible. Las publicaciones periódicas ilustradas en Buenos Aires en el siglo XIX. Colección Biblioteca Nacional.

Szir, Sandra. 2008. Historia de las ideas en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Zimmermann, Eduardo. 1995. Los liberales reformistas. La cuestión social en la Argentina, 1890-1916. Buenos Aires: Editorial Sudamericana – Universidad de San Andrés.

Descargas

Publicado

2018-04-09

Cómo citar

Joaquín V. González y sus libros. Sus intervenciones en el espacio científico-académico, literario y del sistema de instrucción pública / Joaquín V. González and his books. Their interventions in the scientific-academic space, literary and the system of public instruction. (2018). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 19, 1-15. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/222