El desafío de la individualidad en las democracias contemporáneas

Una articulación posible entre teoría decolonial, teoría crítica y pragmatismo

Autores/as

Palabras clave:

Teoría decolonial, Teoría crítica, Pragmatismo, Democracia, Individuo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo responder a tres problemas que enfrentan las democracias en nuestros días. Por un lado, (1) el problema de la legitimación, debido a las fuertes críticas que ha recibido desde diversos espectros de la teoría política acerca de su utilidad. Por el otro, (2) el problema de la capacidad de la democracia para llevar adelante proyectos políticos emancipatorios. Para responder a estos interrogantes se recurre a tres variantes de la teoría de la democracia radical: la del filósofo decolonial Castro-Gómez, la del teórico crítico Axel Honneth y la del pragmatista John Dewey. Cada una de ellas propone elementos valiosos para la articulación de una teoría de la democracia alternativa al modelo liberal-procedimental, pero sólo la tercera puede dar una respuesta adecuada a un tercer (3) problema: el del individuo y su vínculo con la comunidad. Sin una adecuada respuesta a esta problemática no será posible hacer frente al avance de la extrema derecha con su ideal de la libertad individual, que tan bien ha calado en los países de América Latina. Lo que se propone en este trabajo es, entonces, una posible articulación entre la teoría decolonial, la teoría crítica y el pragmatismo como una manera de dar de enfrentar los aprietos en los que las democracias se encuentran actualmente.

Biografía del autor/a

  • Germán David Arroyo, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina

    Germán David Arroyo es licenciado en Filosofía y doctorando en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es becario inicial del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), con lugar de trabajo en la Universidad Católica de Córdoba (UCC), en el marco del proyecto de investigación "Praxis, experimentalismo, aprendizaje y democracia: hacia una reevaluación de diversas raíces teóricas de la filosofía de la educación contemporánea" (PICT 2020 serie A 1539). Ha sido profesor invitado en seminarios interdisciplinarios del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, y es adscripto de Ética 2 (niversidad Nacional de Córdoba) y del Seminario de corrientes del pensamiento contemporáneo (UCC).

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Publicado

2024-05-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El desafío de la individualidad en las democracias contemporáneas: Una articulación posible entre teoría decolonial, teoría crítica y pragmatismo. (2024). Revista Ética Y Discurso, 9. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/eyd/article/view/723