El cuerpo en despedida: estéticas de la enfermedad y la tortura en el Chile finisecular / The farewell body: aesthetics of sickness and torture in finisecular Chile

Marcela Croce

Resumen


“El cuerpo es siempre un inconveniente”, sostiene Susan Sontag sobre la convicción de que es antes un espacio de sufrimiento que de placer. Los avatares de la enfermedad trazan una taxonomía en la cual la responsabilidad del sujeto parece seleccionar las fallas orgánicas. Sobre la conducta irresponsable y apasionada de los travestis chilenos, Pedro Lemebel establece en Loco afán un catálogo de degradación corporal articulado con un lenguaje barroco. El efecto del SIDA en los años 80 y 90 sobre los cuerpos marginales es una “colonización por el contagio” que traslada a la crónica arrabalera las torturas impuestas desde los 70 por la dictadura militar chilena que Roberto Bolaño convierte en performances gore en el relato descarnado de Estrella distante. Allí los aspectos góticos de la corporeidad decadente encuentran una formulación futurista en que la crueldad resulta alentada. En la complementariedad y la tergiversación de las estéticas, el cuerpo se desintegra en un espectáculo que combina lo grotesco y lo fúnebre.

“Body is always an inconvenient”, writes Susan Sontag on the conviction that it is an space of suffer rather than pleasure. The alternatives of illness trace a taxonomy in which the responsibility of the individual seems choice the organic failures. On the Chilean transvestites’ irresponsive and passionate behavior, Pedro Lemebel establishes in Loco afán a catalog of body degradation articulated with baroque language. AIDS’ effect in the 80 and 90 on marginal bodies is a “colonization by the contagion” that moves the torture imposed by Chilean military dictatorship since the 70 to the suburban chronicles that Roberto Bolaño makes performances gore in the discarnated narrative Estrella distante. There the gothic aspects of decadent corporality find a futurist formulation in which cruelty is encouraged. In complementarity and distortion of aesthetics, the body is disintegrated in a show combining the grotesque and the funeral.


Palabras clave


Estudios queer; Estética marginal; Performances Gore; Crónicas y nouvelle; Queer Studies; Marginal Aesthetics; Performances Gore; Chronicles and nouvelle.

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Referencias


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