Reflexiones en torno a la re–afirmación del sentido de la Universidad

Autores/as

  • Jorge Brower Universidad de Santiago de Chile

Palabras clave:

Universidad, Sentido, Cuestionamiento, Incondicionalidad, University, Sense, Questioning, Unconditional

Resumen

Desde nuestra perspectiva, en el contexto de la sociedad contemporánea, la institución de educación superior denominada universidad ha perdido su sentido fundamental. Este trabajo expone una reflexión teórica en la que se intenta reafirmar su sentido esencial relacionado con su capacidad de cuestionamiento crítico sin condicionantes respecto a la producción de conocimiento, más allá de las múltiples presiones a la que es sometida dentro de una sociedad de consumo orientada a la productividad material a corto plazo.

Biografía del autor/a

  • Jorge Brower, Universidad de Santiago de Chile
    Es Profesor de Estado con mención en Castellano; Licenciado en Educación con Mención en Castellano; Magíster Artium con mención en Literatura. Facultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Estudios Americanos con mención Pensamiento y Cultura, Facultad de Humanidades, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Universidad de Santiago de Chile.

Referencias

Barnes, Tina et al. 2002. Effective University–industry Interaction: A Multi–Case Evaluation of Collaborative R&D Projects. European management Journal, 20 (3): 272–285.

Baudrillard, Jean. 1978. Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairós.

Bauman, Zygmunt. 2006. Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bower, D. J. 1993. Successful Joint Ventures in Science Parks. Long Range Plan, 26 (6): 114–120.

Derrida, Jacques. 1989. Las Pupilas de la Universidad. Suplementos Anthropos (Barcelona) 13.

Derrida, Jacques. 2010. Universidad sin condición. Madrid: Trotta.

Durkheim, Émile. 1998. Educación y Pedagogía. Buenos Aires: Losada.

Heidegger, Martin. 1996. La autoafirmación de la universidad alemana. España: Tecnos.

Hesin. 1999. Proyecto “Higher Education Support for Industry in the North” y “Universities for the North East”. http:/www.unis4ne.ac.uk (20/4/2013).

Hidalgo, Juan Carlos. 1996. Financing Higher Education. La Habana: CRESALC, UNESCO.

Kant, Immanuel. 1998. El conflicto entre la Facultad de Filosofía y la de Teología. México: Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Lipovetsky, Gilles. 1990. El imperio de lo efímero. Madrid: Anagrama.

Nietzsche, Friedrich. 1985. La Gaya Ciencia. España: Teorema.

Okubo, Y., Sjoberg, C. 2000. The Changing Pattern of Industrial Scientific Research Collaboration in Sweden. Research Policy, 29 (1): 81–98.

Pabich, I. 2003. Public Relations: an Instrument of Co–Operation Linking the Private Sector and Higher Education Institutions. Higher Education in Europe, XXVIII (4): 519–522.

Sparks, J. 1995. The Creative Connection: University–Industry Relations. Research Management (November–December): 19–21.

Thayer, Willy. 1996. La crisis no moderna de la universidad moderna (Epílogo del conflicto de las facultades). Santiago: Cuarto Propio.

Zambrano, María. 1989. Notas de un método. España: Mondadori.

Descargas

Publicado

2016-05-26

Cómo citar

Reflexiones en torno a la re–afirmación del sentido de la Universidad. (2016). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 17(1), 33-42. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/42