Manuel García Morente y la construcción del canon filosófico en sus Lecciones preliminares de filosofía

Autores/as

  • Paula Jimena Sosa Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Palabras clave:

intelectuales, ideas, canon filosófico, viaje

Resumen

El presente trabajo se propone indagar el rol desplegado por García Morente en su segundo viaje a la Argentina y la construcción del canon desplegada en sus Lecciones preliminares de filosofía, material que reúne las clases dictadas en la Universidad Nacional de Tucumán en 1937. A partir de esta fuente, ensayaremos un análisis que toma en cuenta, por un lado, la trayectoria del profesor español –desde una perspectiva de historia intelectual– y, por otro lado, el análisis de su discurso filosófico –desde un enfoque de historia de las ideas–. Ambas dimensiones resultan claves para abordar la constitución de los estudios filosóficos en la provincia.

Biografía del autor/a

  • Paula Jimena Sosa, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

    Lic. en Filosofía y Dra. en Humanidades (área Filosofía) graduada en la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente es becaria posdoctoral del CONICET con lugar de trabajo en el IDIHCS perteneciente a la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación (UNLP). Los temas de su investigación son la historia de las ideas en Argentina y en especial la constitución del campo filosófico tucumano tomando como punto de partida las publicaciones (revistas, diarios y editoriales) publicadas en la primera mitad del siglo XX.

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Publicado

2021-08-08

Cómo citar

Manuel García Morente y la construcción del canon filosófico en sus Lecciones preliminares de filosofía. (2021). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 23, 1-16. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/465