Arturo Andrés Roig: notas acerca de una tradición de lectura, del abordaje metodológico y de la transformación educativa

Autores/as

  • laura guic Universidad Nacional de Lanús, Universidad del Salvador

Palabras clave:

Arturo Roig, Educación, Transformación, Gobierno, Política educativa

Resumen

Conocer y reconocer a un exponente saliente de la academia argentina, constructor prolífero del pensamiento del setenta proyectado hacia la filosofía de la liberación, ofrece una oportunidad ineludible para tomar sus postulados y sus modos de interpelar su tiempo, recobrando pistas del pasado, como aporte para el ámbito propiamente educacional.
Así, la trayectoria de Arturo Roig, desde su obra, puede ser recorrida atendiendo a dos aspectos que son caros al campo de estudio de las políticas educativas con perspectiva historiográfica: la investigación y la práctica de políticas institucionales de transformación educativa.
De manera introductoria y para el presente trabajo, se recorren algunas de las producciones del filósofo, empleando un enfoque metodológico rizomático, que articula aspectos biográficos, herramientas del análisis crítico del discurso y categorías del posestructuralismo, para el estudio escritos del autor, centrando el interés en su modo de producir conocimiento y sus acciones transformadoras de la educación.

Referencias

Arpini, Adriana. 2021. Tramas e itinerarios. Entre filosofía práctica e historia de las ideas de nuestra América. Editorial Teseo. Disponible en https://www.teseopress.com/ tramaseitinerarios/chapter/alternativas-teoricas-para-el-abordaje-de-nuestra-america/

Biagini, Hugo E., compilador. 1985. El movimiento positivista argentino, Buenos Aires, Editorial de Belgrano.

Deleuze, G. y Guattari F. 2004. Rizoma. Introducción fragmento del libro “Mil Mesetas”, Valencia, PRE-TEXTOS.

Díaz, Raúl. 1910. La educación en los territorios y colonias federales. Veinte años de inspector, 1890-1910, Buenos Aires, Compañía Sudamericana de Billetes de Banco.

El Monitor de la Educación Común. 1890-1910.

Fiorucci, Flavia. 2015. Ideas e impresiones de un funcionario viajero: Raúl B Díaz el primer inspector de territorios nacionales (1890-1916). Anuario de la Historia de la Educación Argentina, Buenos Aires.

Foucault, Michel. 1996. El orden del discurso. Las ediciones de la piqueta, Madrid.

Foucault, Michel. 2010. Defender la sociedad, Buenos Aires, Fondo de Cultura económica

Guic, Laura S. 2021. Claves para leer las multitudes argentinas de José María Ramos Mejía. Buenos Aires, FEPAI – UNLa.

Marengo, Roberto. 1991. “Estructuración y consolidación del poder normalizador. El Consejo Nacional de Educación”, PUIGGRÓS, Adriana (dir.) Historia de la Educación Argentina, T. III, Sociedad Civil y Estado en los orígenes del Sistema educativo, Buenos Aires, Galerna.

Marengo, Roberto. 2021. “El Consejo Federal de Educación: Posibilidades y alcances del federalismo educativo (1991-2006)”, PUIGGRÓS, Adriana (dir.) Historia de la Educación Argentina, T. IX, Avatares de la educación en el período democrático (1983-2015), Buenos Aires, Galerna.

Olalla, Marcos y otros. 2016. Pensar y hacer: el oficio de El Instructor Popular en la educación argentina de fines del siglo XIX. Mendoza, QELLQASQA.

Ramaglia, Dante. 2003. Agustín Álvarez ante la condición humana. En el Pensamiento Latinoamericano de Hugo Biagini. https://www.researchgate.net/publication/ 340540133_Agustin_Alvarez_ante_la_condicion_humana

Roig, Arturo A. 1966. Breve historia intelectual de Mendoza. Mendoza, Ediciones del Terruño.

Roig, Arturo A. 2006. Los krausistas argentinos. Edición corregida y aumentada. Buenos Aires, Ediciones El Andariego. [1ra. Edición 1969].

Roig, Arturo A. 2008. Para una lectura filosófica de nuestro siglo XIX. Ciudad de Mendoza, Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras.

Soler, R. 1968. El positivismo argentino, Buenos Aires, Paidós.

Tedesco, Juan Carlos. 2003. Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945), Buenos Aires, Siglo XXI.

Van Dijck, Teun A. 2005. Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis latinoamericana. Año 10 N° 29 (abril /junio 2005). Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, Venezuela. Maracaibo

Descargas

Publicado

2022-11-10

Cómo citar

Arturo Andrés Roig: notas acerca de una tradición de lectura, del abordaje metodológico y de la transformación educativa. (2022). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 25, 1-11. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/541