“Put in mold”: Experiences of philosophical exile and de-exile. Two testimonials
Keywords:
Exile, de-exile, dialogue, orality, writingAbstract
We write down experiences of exile and de-exile that are part of our recent history. The testimonies were obtained through interviews carried out within the framework of a research project that seeks to build, piece by piece, a History of Mendoza's ideas, mainly philosophical and educational ideas. This writing has, among others, the purpose of offering materials to interpret the exile of philosophy.
References
Ariño Leyden, Jerónimo (2022). “Diálogos entre Merleau-Ponty y el psicoanálisis de Freud en Carlos Ceriotto”. En: Arpini, Adriana María (Compiladora), Materiales para una Hisotria de las Ideas mendocinas. Vol. I: Filosofía – Educación – literatura – teología. Mendoza, Qellqasqa. Disponible en: https://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/view/ISBN%20978-987-4026-61-3/89/291-1 (30/03/2022)
Arpini, Adriana María (Compiladora) (2022). Materiales para una Historia de las Ideas mendocinas. Vol. I: Filosofía – Educación – literatura – teología. Mendoza, Qellqasqa. Disponible en: https://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/book/ISBN%20978-987-4026-61-3 (30/03/2022)
Arpini, Adriana María (2022). “Voces de la filosofía en Mendoza. Testimonios, exilios, retornos. Diálogos con René Gotthelf y Norma Fóscolo”, en: Materiales para una Historia de las ideas mendocinas. Filosofía, educación, literatura, teología, Op. Cit. Disponible en: https://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/view/ISBN%20978-987-4026-61-3/91/293-1 (30/03/2022)
Arpini, Adriana María (2020). “El exilio filosófico de los ’70. Ejercicio crítico y resistencia”. En: Tramas e itinerarios. Entre Filosofía práctica e Historia de las ideas de nuestra América. Buenos Aires, Teseo, p. 353-383. Disponible en: https://www.teseopress.com/tramaseitinerarios/chapter/ejercicio-critico-y-resistencia/ (20/11/2021)
Benjamin, Walter (2019). “El narrador”. En: Iluminaciones. Edición y prólogo de Jordi Ibáñez Fanés. Traducción de Jesús Aguirre y Roberto Blatt. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Taurus, pp. 225-251.
Ferrari, Oward (1973). El marxismo se come a los niños. Los fundamentos filosóficos y políticos del marxismo. Mendoza, Cátedra de Filosofía de la Historia, Facultad de Filosofía y Letras.
Ferrarotti, Franco (1990). La historia y lo cotidiano. Prefacio de Claudio Tognonato. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
Fóscolo, Norma y Schilardi, María del Carmen (1996). Materialidad y poder del discurso. Decir y hacer jurídicos. Mendoza, EDIUNC.
Fóscolo, Norma, Schilardi, María del Carmen y otros (2000). Los Derechos Humanos en la Argentina. Del ocultamiento a la interpelación política. Mendoza, EDIUNC.
Fóscolo, Norma (2018), “Un itinerario: Bernardo Carlos Bazán (Mendoza, 1939 – Ottawa, 2018)”, en Cuyo. Anuario de Filosofía argentina y americana, vol. 35 (2018), pp. 145-159. Disponible en: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/article/view/3412 (9/10/2021)
Gutiérrez Pérez, Francisco y Daniel Prieto Castillo (1993), Mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. (Segunda Edición), Ciudad de Guatemala, Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo (IIME), Universidad de San Carlos de Guatemala.
Jalif de Bertanou, Clara Alicia (2018). “Carlos Ludovico Ceriotto y su trayectoria filosófica”. En: Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, vol. 35, pp. 89-121.
Las Casas, Bartolomé de (1992). Brevísima relación de la destruición de las Indias. Edición de Isacio Pérez Fernández, Madrid, Tecnos.
Levinas, Emmanuel (1977). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Traducción e Introducción de Daniel E. Guillot. Salamanca, Sígueme.
Molina Galarza, Mercedes (2014). “Transformaciones político-pedagógicas y terrorismo de Estado en la Universidad Nacional de Cuyo”. En: Bravo, Nazareno, Molina Galarza, M. y Tealdi, E., Apuntes de la memoria. Política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del ’70. Mendoza, EDIUNC, Colección A contrapelo. P. 86 a 115.
Paredes, Alejandro (2018), “Investigar fuera de la universidad: el Centro de Investigaciones Latinoamericanas y el apoyo de Mauricio López a profesores mendocinos cesanteados durante los gobiernos peronistas de los setenta”, en Cuyo. Anuario de Filosofía argentina y americana, vol. 35, pp. 123-143. Disponible en: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/article/view/3411/2459 (10/10/2021).
Prieto Castillo, Daniel (2017). “Construirse para educar. Caminos de la educomunicación”, en Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación, n° 135, pp. 17-32.
Roig, Arturo Andrés (1997). “La recepción del «giro lingüístico» en Mendoza. Sus orígenes y sus problemas considerados a propósito del libro Materialidad y poder del discurso. Decir y hacer jurídicos”. En: Cuyo. Anuario de filosofía argentina y americana, n°14 (1997), pp. 131-144. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/1632 (10/10/2021)
Schilardi de Bárcena, María (1971), “Merleau-Ponty y la fenomenología en su última obra”, en Philosophia, n° 37.
Schilardi, María del Carmen, Ares de Giordano, C., Chantefort de Valenzuela, P., Poquet, H.,
Rodríguez, A., & Ruggeri, M. D. (2000), Ciencia y Derecho: La investigación jurídica. Mendoza: EDIUNC.
Downloads
Published
Issue
Section
License
License Revista ESTUDIOS adhiere a laLicencia CreativeCommons (CC BY-NC-SA 2.5 AR) - creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/