“Poner en molde”: Experiencias de exilio y des-exilio filosófico. Dos testimonios
Palavras-chave:
Exilio, des-exilio, diálogo, oralidad, escrituraResumo
Ponemos por escrito experiencias de exilio y des-exilio que forman parte de nuestra historia reciente. Los testimonios fueron obtenidos a través de entrevistas realizadas en al marco de un proyecto de investigación que busca construir, pieza a pieza una Historia de las ideas mendocinas, principalmente de las ideas filosóficas y educativas. Este escrito lleva, entre otras, el propósito de ofrecer materiales para interpretar el exilio de la filosofía.
Referências
Ariño Leyden, Jerónimo (2022). “Diálogos entre Merleau-Ponty y el psicoanálisis de Freud en Carlos Ceriotto”. En: Arpini, Adriana María (Compiladora), Materiales para una Hisotria de las Ideas mendocinas. Vol. I: Filosofía – Educación – literatura – teología. Mendoza, Qellqasqa. Disponible en: https://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/view/ISBN%20978-987-4026-61-3/89/291-1 (30/03/2022)
Arpini, Adriana María (Compiladora) (2022). Materiales para una Historia de las Ideas mendocinas. Vol. I: Filosofía – Educación – literatura – teología. Mendoza, Qellqasqa. Disponible en: https://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/book/ISBN%20978-987-4026-61-3 (30/03/2022)
Arpini, Adriana María (2022). “Voces de la filosofía en Mendoza. Testimonios, exilios, retornos. Diálogos con René Gotthelf y Norma Fóscolo”, en: Materiales para una Historia de las ideas mendocinas. Filosofía, educación, literatura, teología, Op. Cit. Disponible en: https://qellqasqa.com/omp/index.php/qellqasqa/catalog/view/ISBN%20978-987-4026-61-3/91/293-1 (30/03/2022)
Arpini, Adriana María (2020). “El exilio filosófico de los ’70. Ejercicio crítico y resistencia”. En: Tramas e itinerarios. Entre Filosofía práctica e Historia de las ideas de nuestra América. Buenos Aires, Teseo, p. 353-383. Disponible en: https://www.teseopress.com/tramaseitinerarios/chapter/ejercicio-critico-y-resistencia/ (20/11/2021)
Benjamin, Walter (2019). “El narrador”. En: Iluminaciones. Edición y prólogo de Jordi Ibáñez Fanés. Traducción de Jesús Aguirre y Roberto Blatt. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Taurus, pp. 225-251.
Ferrari, Oward (1973). El marxismo se come a los niños. Los fundamentos filosóficos y políticos del marxismo. Mendoza, Cátedra de Filosofía de la Historia, Facultad de Filosofía y Letras.
Ferrarotti, Franco (1990). La historia y lo cotidiano. Prefacio de Claudio Tognonato. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
Fóscolo, Norma y Schilardi, María del Carmen (1996). Materialidad y poder del discurso. Decir y hacer jurídicos. Mendoza, EDIUNC.
Fóscolo, Norma, Schilardi, María del Carmen y otros (2000). Los Derechos Humanos en la Argentina. Del ocultamiento a la interpelación política. Mendoza, EDIUNC.
Fóscolo, Norma (2018), “Un itinerario: Bernardo Carlos Bazán (Mendoza, 1939 – Ottawa, 2018)”, en Cuyo. Anuario de Filosofía argentina y americana, vol. 35 (2018), pp. 145-159. Disponible en: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/article/view/3412 (9/10/2021)
Gutiérrez Pérez, Francisco y Daniel Prieto Castillo (1993), Mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. (Segunda Edición), Ciudad de Guatemala, Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo (IIME), Universidad de San Carlos de Guatemala.
Jalif de Bertanou, Clara Alicia (2018). “Carlos Ludovico Ceriotto y su trayectoria filosófica”. En: Cuyo. Anuario de Filosofía Argentina y Americana, vol. 35, pp. 89-121.
Las Casas, Bartolomé de (1992). Brevísima relación de la destruición de las Indias. Edición de Isacio Pérez Fernández, Madrid, Tecnos.
Levinas, Emmanuel (1977). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Traducción e Introducción de Daniel E. Guillot. Salamanca, Sígueme.
Molina Galarza, Mercedes (2014). “Transformaciones político-pedagógicas y terrorismo de Estado en la Universidad Nacional de Cuyo”. En: Bravo, Nazareno, Molina Galarza, M. y Tealdi, E., Apuntes de la memoria. Política, reforma y represión en la Universidad Nacional de Cuyo en la década del ’70. Mendoza, EDIUNC, Colección A contrapelo. P. 86 a 115.
Paredes, Alejandro (2018), “Investigar fuera de la universidad: el Centro de Investigaciones Latinoamericanas y el apoyo de Mauricio López a profesores mendocinos cesanteados durante los gobiernos peronistas de los setenta”, en Cuyo. Anuario de Filosofía argentina y americana, vol. 35, pp. 123-143. Disponible en: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/anuariocuyo/article/view/3411/2459 (10/10/2021).
Prieto Castillo, Daniel (2017). “Construirse para educar. Caminos de la educomunicación”, en Chasqui. Revista latinoamericana de comunicación, n° 135, pp. 17-32.
Roig, Arturo Andrés (1997). “La recepción del «giro lingüístico» en Mendoza. Sus orígenes y sus problemas considerados a propósito del libro Materialidad y poder del discurso. Decir y hacer jurídicos”. En: Cuyo. Anuario de filosofía argentina y americana, n°14 (1997), pp. 131-144. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/1632 (10/10/2021)
Schilardi de Bárcena, María (1971), “Merleau-Ponty y la fenomenología en su última obra”, en Philosophia, n° 37.
Schilardi, María del Carmen, Ares de Giordano, C., Chantefort de Valenzuela, P., Poquet, H.,
Rodríguez, A., & Ruggeri, M. D. (2000), Ciencia y Derecho: La investigación jurídica. Mendoza: EDIUNC.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Licença Revista ESTUDIOS adhiere a laLicencia CreativeCommons (CC BY-NC-SA 2.5 AR) - creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/