Rastreo especulativo

Autores/as

  • Emmanuel Biset Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0003-0149-5175

Palabras clave:

recursividad, entrelazamiento, perplejidad, polifonía, diferir, ruido

Resumen

Mi intención en el presente texto es formular una pregunta clásica: ¿qué significa pensar? Para ello, voy a realizar un “rastreo” de una serie de figuras en la escena postextual de la teoría: la recursividad desde Marilyn Strahern, el entrelazamiento desde Donna Haraway, la perplejidad desde Vinciane Despret, la polifonía desde Anna Tsing, el diferir desde Eduardo Viveiros de Castro, Martin Holbraad y Morten A. Pedersen y el ruido desde Elizabeth Povinelli. Cada una de estas figuras, sin visos de totalidad, otorga indicios de un modo específico de entender la tarea del pensamiento. Cada una de estas figuras será interrumpida por preguntas que buscan destituir cualquier viso de continuidad homogénea. El objetivo general del texto es, simplemente, volver a generar cierta inquietud sobre los modos de la práctica teórica.

Biografía del autor/a

  • Emmanuel Biset, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Córdoba

    Doctor en Filosofía por la Université Paris 8 y por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente es investigador del CONICET y profesor de la UNC. Dirige el Programa de Investigación “Estudios en Teoría Política” del CIECS (CONICET y UNC) y coordina el proyecto “Arqueologías del porvenir”. Ha publicado los libros: “Violencia, justicia y política”, “El signo y la hiedra” y “El ritmo y la distancia”. Ha compilado los libros: “Ontologías políticas”, “Sujeto. Una categoría en disputa”, “Estado. Perspectivas posfundacionales” y “Soberanías en deconstrucción”.

Referencias

Colebrook, C. (2017). We Have Always Been Post-Anthropocene. En Grusin, Richard. (Ed.) Anthropocene feminism, Minneapolis: University of Minnesota Press.

De la Cadena, M. (2015). Uncommoning nature. E-Flux, no 65.

Despret, V. (2021). A la salud de los muertos. Buenos Aires: Cactus.

Giraud, E. H. (2019). What Comes after Entanglement? Durham: Duke University Press.

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Bilbao: Consonni.

Hui, Yuk. (2022). Recursividad y contingencia. Buenos Aires: Caja Negra.

Kohn, E. (2021). Cómo piensan los bosques. Buenos Aires: Hekht.

Morizot, B. (2020). Tras el rastro animal. Buenos Aires: Isla Desierta.

Povinelli, E. A. (2011). Routes/Worlds. E-Flux, n.o 27.

Povinelli, E. A. (2012). The Will to Be Otherwise/The Effort of Endurance. South Atlantic Quarterly 111 (3): 453-75. https://doi.org/10.1215/00382876-1596236

Stengers, I., y Debaise, D. (2016). L’insistance des possibles. Pour un pragmatisme spéculatif. Multitudes 4 (65).

Stengers, I., y Debaise, D. (2021). Résister à l’amincissement du monde. Multitudes 4 (85).

Strathern, Marilyn. (1992). Reproducing the Future. Manchester: Manchester University Press.

Tsing, A. L. (2023). Los hongos del fin del mundo. Buenos Aires: Caja Negra.

Viveiros de Castro, E., Holbraad, M. y Pedersen, M. A. (2014). The Politics of Ontology: Anthropological Positions. Fieldsights, 2014. https://culanth.org/fieldsights/series/the-politics-of-ontology

Yusoff, K. (2013). Geologic life: prehistory, climate, futures in the Anthropocene. Environment and Planning D: Society and Space 31.

Descargas

Publicado

2024-06-02

Cómo citar

Rastreo especulativo. (2024). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 27, 1-12. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/714