La complejidad de la danza de las formas en la historia de la sociedad

Un análisis del Tropicalismo brasileño a partir de nociones roigeanas

Autores/as

  • Ana Carolina da Luz Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Tropicalismo, Década de 60, Ampliación metodológica, Universo discursivo

Resumen

En sus propuestas metodológicas para la elaboración de una Historia de las Ideas Latinoamericanas, Arturo Roig sugiere una ampliación metodológica que implica salir de los marcos del texto y de las obras de pensadores consagrados en búsqueda de nuevos objetos de análisis que representen estructuras diversas de la manifestación del pensamiento. La música, por ejemplo, puede ser abordada como una forma de producción simbólica en cuya vida interior se ocultan discursos que brindan elementos útiles para la elaboración de la historia del pensamiento de nuestros pueblos. El presente artículo se vale del empleo de nociones roigeanas para el análisis discursivo del Tropicalismo, movimiento musical brasileño de fines de la década del 60, con el objetivo de demostrar que los embates estéticos son también embates políticos. Desde una valoración estético-política, explicitamos algunas categorías que ordenan los discursos artístico-culturales de esa época marcada por una modernización autoritaria impuesta por el régimen dictatorial y una modernidad aún difusa que se establecía a costas de él.

Biografía del autor/a

  • Ana Carolina da Luz, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Comunicación Social con habilitación en Periodismo en el Centro de Educación, Comunicación y Artes de la Universidad Estadual de Londrina (CECA-UEL). Magíster en Estudios Latinoamericanos con orientación en Comunicación y Cultura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (FCPyS-UNCuyo). Doctoranda en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (FFyH-UNC). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan (FFHA-UNSJ). Desde la perspectiva teórico-metodológica de la Historia de las Ideas busca comprender la realidad latinoamericana a través de sus formas de producción simbólica, especialmente de la década del ‘60, dialogando con teorías estéticas, decoloniales y liberacionistas. Actualmente investiga el movimiento artístico-musical Tropicalismo y la propuesta de acción cultural de la Pedagogía del Oprimido, de Paulo Freire. Ha actuado también como traductora, revisora y profesora del idioma portugués para hispanohablantes.

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Publicado

2022-11-12

Cómo citar

La complejidad de la danza de las formas en la historia de la sociedad: Un análisis del Tropicalismo brasileño a partir de nociones roigeanas. (2022). Estudios De Filosofía Práctica E Historia De Las Ideas, 25, 1-18. http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/543