La complejidad de la danza de las formas en la historia de la sociedad
Un análisis del Tropicalismo brasileño a partir de nociones roigeanas
Palavras-chave:
Tropicalismo, Década de 60, Ampliación metodológica, Universo discursivoResumo
En sus propuestas metodológicas para la elaboración de una Historia de las Ideas Latinoamericanas, Arturo Roig sugiere una ampliación metodológica que implica salir de los marcos del texto y de las obras de pensadores consagrados en búsqueda de nuevos objetos de análisis que representen estructuras diversas de la manifestación del pensamiento. La música, por ejemplo, puede ser abordada como una forma de producción simbólica en cuya vida interior se ocultan discursos que brindan elementos útiles para la elaboración de la historia del pensamiento de nuestros pueblos. El presente artículo se vale del empleo de nociones roigeanas para el análisis discursivo del Tropicalismo, movimiento musical brasileño de fines de la década del 60, con el objetivo de demostrar que los embates estéticos son también embates políticos. Desde una valoración estético-política, explicitamos algunas categorías que ordenan los discursos artístico-culturales de esa época marcada por una modernización autoritaria impuesta por el régimen dictatorial y una modernidad aún difusa que se establecía a costas de él.
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